Verónica Sepúlveda
Círculo cromático
El círculo cromático es una representación ordenada de los colores de acuerdo a su tono de manera gráfica. En él se encuentran los colores primarios, secundarios, terciarios, etc.
Por lo general los colores se representan degradados o escalonados y aunque pueden incluir muchísimos colores lo regular es que no sobrepasen un numero de 48.
Hay tres colores básicos, el rojo, el azul y el amarillo, son conocidos como los colores primarios. Todos los demás colores son variaciones o combinaciones de éstos 3. Un dato curioso es que de la suma de los 3 colores primarios en la misma proporción se creará el color negro.
El círculo cromático muestra 12 colores estándar pero hay millones de colores y tonos que pueden ser creados a partir de combinaciones entre los colores.
Si se mezclan dos colores primarios se crea un color secundario. Es decir de la mezcla del color amarillo y el rojo se crea el naranja, de la mezcla del amarillo y el azul se crea el verde y con el azul y el rojo se crea el púrpura.
Pero también existen colores terciarios y estos se crean de se mezcla un color primario con un secundario, por ejemplo azul (primario) mezclado con verde (secundario) nos da un color turquesa (terciario) y así sucesivamente.
Agregando blanco a los colores lograremos aclararlos y agregando negro obscurecerlos.
Resumiendo los colores están divididos así:
PRIMARIOS:
Rojo, Amarillo y Azul
SECUNDARIOS:
Rojo + Amarillo = Naranja
Amarillo + Azul = Verde
Azul + Rojo = Púrpura
TERCIARIOS:
Amarillo + Verde = Verde claro
Azul + Verde = Turquesa
Azul + Púrpura = Violeta
Rojo + Púrpura = Magenta
Rojo + Naranja = Rojo anaranjado o Bermellón.
Amarillo + Naranja = Ambar
Comparto un liga de la Universidad de Nueva York donde podrás encontrar mas información sobre los colores primarios y de la síntesis aditiva y sustractiva del color:
Comments